viernes, 6 de septiembre de 2019

MATERIALES BÁSICOS PARA UNA CONSTRUCCIÓN

Supongamos que estuvieras diseñando un rascacielos. ¿Cómo harías para la elección de los materiales? En primer lugar se necesita saber cuántos pisos de altura va a tener el edificio (en muchos casos eso viene determinado por las leyes urbanísticas de la zona y las posibilidades económicas de la construcción).

Conociendo la altura  del edificio se puede estimar cuánto va a pesar y la cantidad de peso que tendrá que soportar en cada piso. Así que se puede comenzar a diseñar algún tipo de una estructura que apoye tanto peso para esa altura en el aire. Probablemente se usará acero y hormigón para las partes estructurales del edificio (en la que se apoya el peso), pero no hay que construir un bloque macizo de hormigón.

Los materiales básicos para una construcción: 
Obra de construcción
  • Bambú
  • Madera
  • Ladrillos
  • Bloques de hormigón
  • Ladrillos triturados (para los cimientos)
  • Tierra de construcción, seca y suelta 
  • Tierra seca y suelta
  • Tierra húmeda y apisonada
  • Grava
  • Arena seca-húmeda
  • Cemento
  • Arcilla seca y compactada
  • Hormigón de cemento
  • Mortero de cemento
  • Hormigón armado (5% de acero)

ING. CIVIL AMBIENTAL

La ingeniería civil ambiental se encarga de la elaboración de proyectos ambientales, tanto en sectores públicos como privados, en los que se gestionan grandes proyectos para el ordenamiento y descontaminación del ambiente.


Esta área de la ingeniería se ocupa de diseñar y evaluar planes estratégicos para la creación de soluciones en las distintas problemáticas ambientales, a través de la investigación científica y desarrollo sustentable. En la ingeniería ambiental se toman en cuenta aspectos como la ciencia, química, tecnología, ecología, social y económica para garantizar una buena elaboración de planes para conservar el buen estado del medio ambiente.

OBJETIVO DE LA INGENIERÍA CIVIL AMBIENTAL
La ingeniería civil ambiental prioriza y garantiza el buen desarrollo del medio ambiente y la calidad de vida, a través del diseño, ejecución y elaboración de procesos, productos o servicios tecnológicos y científicos para la prevención y hallazgos de soluciones a los problemas de degradación ambiental.

CAMPO LABORAL
En este campo se cubren las necesidades básicas de conservación de los recursos naturales, renovables y no renovables, estudiando las ciencias edáficas, hidráulicas, climatológicas, bosques y fauna, todo esto a través del desarrollo, planificación y administración, que permiten prevenir la degradación del ambiente mejorando la calidad de vida de los seres vivos. Esta industria multidisciplinaria trabaja para el desarrollo de proyectos sustentables en conjunto con otras ramas de la ingeniería, para así obtener mayor eficacia y producción de servicios.

La Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, brinda esta carrera, con los mejores docentes y una excelente estructura, unos laboratorios bien equipados y un servicio magnifico.

CONCRETO

El concreto es un material compuesto que consiste en un medio adherente en el que están embebidas partículas o fragmentos de agregados. El concreto es una mezcla de arena, piedra, agua y cementante hidráulico; que inicialmente tiene características de plasticidad y moldeabilidad, para posteriormente endurecer y adquirir propiedades resistentes permanentes, haciéndolo ideal como material de construcción. El concreto es el material más usado en el mundo después del agua.


Al mezclar estos componentes y producir lo que se conoce como una envoltura de concreto, se introduce de manera simultánea un quinto participante representado por el aire.

La mezcla intima de los componentes del concreto convencional produce una masa plástica que puede ser moldeada y compactada con relativa facilidad; pero gradualmente pierde esta característica hasta que al cabo de algunas horas se torna rígida y comienza a adquirir el aspecto, comportamiento y propiedades de un cuerpo sólido, para convertirse finalmente en el material mecánicamente resistente que es el concreto endurecido.

La representación común del concreto convencional en estado fresco, lo identifica como un conjunto de fragmentos de roca, global mente definidos como agregados, dispersos en una matriz viscosa constituida por una pasta de cemento de consistencia plástica. Esto significa que en una mezcla así hay muy poco o ningún contacto entre las partículas de los agregados, característica que tiende a permanecer en el concreto ya endurecido .

En cuanto a la calidad de los agregados, es importante adecuarla a las funciones que debe desempeñar la estructura, a fin de que no representen el punto débil en el comportamiento del concreto y en su capacidad para resistir adecuadamente y por largo tiempo los efectos consecuentes de las condiciones de exposición y servicio a que esté sometido.
Clic aquí para ingresar al campus de la USAT